Buscar en este blog

miércoles, 30 de julio de 2008

- DUEÑOS PELIGROSOS


Ok, antes de empezar este artículo y que alguien pueda ofenderse debo decirles que yo también soy dueño de perros. Así que, hecha la aclaración, prosigamos con el artículo.

De un tiempo a esta parte y debido a los contínuos episodios de mordeduras de perros a personas (mayormente a niños), las autoridades (¿?) han tomado cartas en el asunto y vienen publicando en diversos medios de comunicación una "lista de razas peligrosas". Tengo a la vista un comunicado de alcaldía del municipio de (...) donde leo las siguientes razas:
Rottweiler, Dobermann, Fila, Gran Danés, Mastín Napolitano, Chow Chow, Pitbull, BullTerrier...

Estas brillantes autoridades se llenan la boca (como si quisieran masticar una sandía enterita) señalando con sus dedos y pregonando a los cuatro vientos esta lista de razas "indeseables" o peligrosas, sin sospechar siquiera la verdadera causa del problema.

En nuestra práctica diaria los veterinarios nos encontramos con mucha frecuencia con perros (cuyas razas no están incluídas en esta lista) de mucho menor tamaño como chichuahuas, pekineses, shitzús, cruzaditos y hasta cockerspaniels, que son un verdadero peligro para sus familias ya que no se dejan tocar ni una uña, no se dejan bañar y menos aún aceptan una tableta de medicamento, o que pelan los dientes cuando no quieren salir de la cama del dueño, por citar algunos casos (estoy seguro lector, que tú también conoces algunos). Muchos de estos perritos ya han mordido a sus dueños y algunos incluso han sido llevados por ellos hasta el Centro Antirrábico creyendo que tienen rabia!! Por otro lado he visto varios ejemplares de las razas pertenecientes a esta lista negra que son más nobles que una lechuga. Qué es lo que te quiero decir con todo esto estimado lector??

Otra pregunta para que reflexiones:
Qué es lo que diferencia a un Rottweiler de 45 kilogramos (cariñoso, noble, dócil, que cuando te acercas a él, se tumba panza arriba en señal de sumisión para que le rasques la barriga) de
-por ejemplo- un pekinés de 6 kilos, agresivo, que te pela los dientes y te gruñe al tratar de acariciarlo???

¿Cuál es la diferencia??

¿Cuál??

Acertaste:

EL DUEÑO ES LA DIFERENCIA.

Repito:
EL DUEÑO ES QUIEN HACE LA DIFERENCIA: el dueño es el verdaderamente peligroso. Ya que nosotros como dueños somos quienes le creamos el universo a nuestros perros. Un perro bien educado o un perro problemático es producto nuestro, el perro no tiene culpa alguna.
Y cómo podemos distinguir al dueño peligroso?? No se puede, ya que puede ser la amable ama de casa, la jovencita universitaria, el ejecutivo de un banco, el señor jubilado, etc.

Lo peor de todo es que el problema no se soluciona con la muerte del animal ya que este dueño irresponsable va a repetir el mismo proceso una y otra vez con cuanto perro caiga en sus manos.
Así que...la tarea es ardua: la solución -como siempre- es la E-D-U-C-A-C-I-Ó-N (del perro y del dueño).
Y tú estimado lector...¿eres un dueño peligroso??