Buscar en este blog

miércoles, 17 de septiembre de 2008

- DIENTES PARTE II



Como se comentó en la parte I de este artículo, existen procedimientos que se pueden hacer para prevenir la aparición de la enfermedad periodontal, y lo mejor de todo, estimado lector, que lo que te voy a recomendar se puede hacer en casa, sin mayor costo para ti.
Y sencillamente, el procedimiento es: EL CEPILLADO DENTAL a tu perro o gato. Existen ahora en el mercado cepillos y pasta dental fabricados para este propósito. Si no consigues no importa: puedes usar cepillos de humanos y el tamaño a elegir varía según el tamaño de tu mascota.

Una vez conseguido el cepillo procedes al cepillado 2 a 3 veces por semana. La técnica de cepillado es similar a la que usamos con nuestros dientes. Además te estoy adjuntando videos para que puedas ver la técnica que se utiliza. En los gatos se puede usar una gasa alrededor de tu dedo índice, humedecida con un poco de agua.


CUÁNDO COMENZAR?

El procedimiento debe empezar a realizarse una vez que tu perro o gato cambió los dientes de leche por los permanentes, aunque debes acostumbrar a tu mascota a que se deje manipular su boca desde el primer día que lo tengas en casa para que así no tengas problemas a futuro.
Con este sencillo acto se evita y/o se hace más lenta la formación de la placa dentaria y la posterior formación del sarro o cálculo dental.






MUY IMPORTANTE:
- Si tu mascota tiene ya formado el cálculo dental: NO HAY CEPILLO QUE LO ELIMINE. El cepillado sirve solamente para evitar o retardar la aparición del sarro.
- Lo que debe hacer en este caso es llevar a tu mascota al veterinario para que realice la destartarización, que puede ser realizada manualmente o por ultrasonido.
- Después de ello y una vez que ya está con sus dientes limpiecitos, recién puedes comenzar con la costumbre del cepillado.


PALABRAS FINALES:
- Nunca debes usar pasta dental de uso humano.
- Si no consigues pasta de uso veterinario puedes utilizar simplemente agua corriente o destilada.
- El cepillado dental en tu mascota no es una monería ni un bonito truco de circo.
- Con estas recomendaciones no pretendo en ningún momento hacer a tu perrito o gatito "un poco más humanos", es simplemente por su bienestar y buena salud (oral y general).


Después de todo...es una orden del doctor.























No hay comentarios: