Buscar en este blog

domingo, 19 de octubre de 2008

- LOS CHAMPÚES ANTIPULGAS: PORQUÉ NO FUNCIONAN

Con mucha frecuencia he escuchado esta queja : Doctor, bañé a mi perro con su champú antipulgas y...sigue con pulgas !
Existe la creencia generalizada de que los champúes “antipulgas” son el santo remedio para combatir estos molestos parásitos que tantas males ocasionan no sólo a nuestras mascotas sino a nosotros mismos, ignorando además la peculiar biología de este parásito.
Si bañaste a tu perro con uno de estos productos y sigue con pulgas podemos concluir que el producto es ineficaz.
Tal vez el producto actúe en el momento del baño matando algunas pulgas pero, como el champú carece de efecto residual tu perro se volverá a llenar de pulgas. Hay que tener en cuenta además la biología de este insecto, es decir que en el ambiente donde vive el perro se encuentran las formas intermedias de este parásito y que no se ven a simple vista, constituyendo el 95% de la población total de pulgas de la casa : así es, sólo el 5% son las pulgas que todos conocemos y que se suben al perro sólo para alimentarse.



¿Qué quiero decir con todo esto ? Que para una eficiente erradicación de la población de pulgas de la casa hay que considerar tres factores :

1 - usar un producto antipulgas con poder residual (efecto desde uno a tres meses) no collares, no champúes, no agüitas con insecticida.
2 - limpieza del ambiente.
3 - aplicación periódica y contínua del producto sobre el animal.


No creas que porque le aplicaste el producto adecuado y de la forma adecuada las pulgas de la casa desaparecerán como por arte de magia, no. Recuerda que este tipo de productos actúa solamente a nivel de las pulgas adultas mas no es efectivo contra los huevos ni las pupas. Los huevos, las larvas y las pupas seguirán su ciclo de vida normal hasta convertirse en pulgas y se subirán a su perro (o gato) para picar, PERO como tu engreído ya tiene el producto en la piel las pulgas que trepen absorberán el producto y finalmente morirán, quedando extinguida la población de pulgas de la casa.



Por ello, usa solamente el champú "antipulgas" para bañar a tu perro. Para el control eficaz usa el producto que tu doctor te recomiende, de preferencia con nombre de marca, ya que los genéricos son menos eficaces.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Doctor:
Quería preguntarle algo acerca de este tema. En alguna ocasión mi bebé se rascaba con frecuencia y al revisar su pelaje me di con la sorpresa que tenía unas cositas negras pequeñas (no sé como describirlas pero podrían parecerse a costritas pequeñas sueltas, nada más que en su piel no había herida alguna) que no sé si los dejaban las pulgas. Desaparecieron con su baño y un antipulgas adecuado. Pero nunca supe cuál era su procedencia. Alguna vez le pasó eso??? Si pudiera responder mi duda le agradecería mucho.
Hasta luego. Saludos.

Doctor G. dijo...

Saludos Minini,
eres muy observadora y te felicito. Esas cositas negras son excremento de pulga, o sea: sangre digerida. Cuando la pulga pica al perro y succiona la sangre, a la vez defeca sobre la piel del perro. Esto sirve de alimento a las pupas de las pulgas. Recuerda aplicarle un producto antipulgas con poder residual frecuentemente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola doctor:
Qué interesante!! pero tengo otra duda. Quería saber si al aplicar el antipulgas en casa es recomendable utilizar unos guantes descartables o algo para proteger la piel de las manos de los químicos contenidos en el producto, o quizás el producto este no sea tan dañino para el hombre. Lo digo porque en el envase aparecen dibujos de advertencia.
Gracias por su respuesta nuevamente!
Hasta luego. Saludos.

Doctor G. dijo...

Hola,
en realidad no dañan ni irritan la piel humana, a menos que la persona tenga hipersensiblidad a alguno de los componentes del producto, lo cual es muy raro que ocurra.
Saludos

Tueld dijo...

Hola Doctor G, sería bueno que una persona como usted con esa manera de expresarse y tratar los temas, hiciera una entrada sobre las garrapatas, ahora le ha tocado a mi perrita tener estos molestos parásitos, le he sacado unas cuantas con pinzas de dentro de las orejas, no he notado otro lugar, pero no puedo profundizar más en su oreja por que no se deja, alguna solución?? sólo se me ocurre que le apliquen una inyección y se duerma por un tiempo mientras se les quita los parásitos, pero hay alguna manera más fácil??

Doctor G. dijo...

Jorge:

Existen fármacos que pueden ayudar en el control de las garrapatas y que deben de ser administrados por el veterinario. No es necesario anestesiar al paciente. Llévala a su doctor. De seguro que él cuenta con los medicamentos y te dirá cuál de ellos es el que más le conviene a tu engreída.

Saludos

Tueld dijo...

Gracias Doctor, el lunes la lleve al veterinario y le colocó una inyección, he estado encontrando unas cuantas garrapatas muertas por donde estaba ella, pero no sé si las que tiene en su oreja estarán vivas aún, si en estos días veo que siguen vivas, la llevo de nuevo, gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Doctor,
Verá, hace poco leí en una página web, que el champú antipulgas para los humanos ayuda a eliminar el acne de la cara, y me gustaría intentarlo. ¿Es esto sano? Gracias.

Anónimo dijo...

hola doctor se que esta entrada de su blog tiene mucho tiempo, pero resulta que ahora es que tengo un lindo monito de cuatro patas en mi casa y su información me ha sido muy útil, muchas gracias.
PD: me gusta como se dirije a nuestros bebes como engreidos jajajaja si lo son des ves en cuando

Anónimo dijo...

hoola doctor tengo un labrador de 2 meses le compre un champoo anti pulgas con eso se le puede morir las garrapatas cada dia le saco 4 o 3 puras garrapatas se le suben :s