Buscar en este blog

jueves, 30 de julio de 2009

- MÁS VERGÜENZA, ESPAÑA





Lector, hace poco recibí la espeluznante información que vas a leer. Luego de algunas averiguaciones pude comprobar su verecidad. Doy paso a la transcripción literal del artículo.


"ENCIERRO EN EL CAMPO"
Muge constantemente, llora este toro aterrado, que se oculta entre la maleza del antiguo cauce de un riachuelo. Centenares de vehículos, algunos luciendo banderas piratas, y hasta franquistas, lo cercan. Apesta a embrague quemado. Y rugen las máquinas del infierno. Minotauro, este es tu fin. Entra en el laberinto mecánico...

Cabalgamos hacia un salvaje oeste mecanizado, cuyo título, por su eufemismo, deja perplejo al visitante: encierro en el campo. En realidad, se trata de una inverosímil carrera campo a través en la lucha por un trozo de toro agónico.
Polvo y persecución. Un exceso de vehículos. Un mundo extraño que recuerda a la ciencia-ficción, cuando lo primitivo y lo tecnológico se funden como en las cacerías apocalípticas de un guión de la saga de Mad Max. Vehículos cuatro por cuatro, motos de cross, quads, cars, tractores, una excavadora tipo bulldozer, coches tuneados como autos locos persiguiendo y acosando al toro.

Ocurrió el sábado pasado en Galápagos (Guadalajara). Y ocurre también en otros pueblos cercanos, como en El Casar. Es una "moderna tradición", aseguran sus defensores, que mezcla sin concierto adrenalina, rallys y toros. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha admite que en ocasiones se incumple la normativa, en cuanto a vehículos y maltrato animal, pero que es "muy difícil de controlar".

"Ésto empezó como un espectáculo que ha ido degenerando en otra cosa", afirma un portavoz de la Junta en Guadalajara. A pesar de que se incumple el reglamento taurino, sin la denuncia del delegado gubernativo, es decir, la única patrulla de la Guardia Civil que vigila la zona, no hay caso.
De cacería con motos
Como en una cacería motorizada donde no impera ningún tipo de ley, como un rally hacia la decadencia total, los ejecutores pisan el acelerador detrás del animal. "Esto es una fiesta, ya ves. Cada uno coge el coche más cutre, lo maquea y a perseguir al toro", asegura uno de los asistentes a la tortura que tuvo lugar el sábado pasado.





En cuanto el animal se detiene, todos lo cercan, lo encajonan en el laberinto que se ha formado con los coches. El bicho tiene las astas magulladas de tanto rasgar la chapa. Y la gente se sube a los capós o techos, convertidos el día de la fiesta en extraños burladeros.
Empieza así el vía crucis: los presentes en el campo dan al animal con varas recias hasta que éstas se parten; lo golpean con banderas; lo lapidan con grandes piedras o latas de cerveza. Y de tantos calambres eléctricos, lo atontan.

Para los grupos ecologistas, como la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, Guadalajara se ha convertido en unterritorio comanche en donde "queda mucho por investigar", admiten. Los niveles de las hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol, la noradrenalina o la andrenalina se disparan en el toro, según la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT). La novedad es una causa muy poderosa de estrés, especialmente cuando el animal es enfrentado súbitamente a ella. En este tipo de ganado, las novedades y los sonidos o imágenes extrañas suelen ser señales de peligro.

Terror y agonía

Son tantos vehículos, y tanto el terror del toro, que el animal no hace más que esconderse, lo que incrementa su sufrimiento, ya que todos empiezan a atacarle para que prosiga su camino. "Se ha escondido como un conejo entre las zarzas, está cagao", dice uno de los visitantes, subido en una segura loma.

Sí: está cagao, confuso, muge terriblemente, se queda quieto, intuye que se acerca el fin. ¿Cómo lo devolvéis al corral?, preguntamos. La respuesta es clara: "Dos tiros y punto, y buenos bistecs". Pero aún le queda al bicho varias horas de agonía (de 18.30 a 20.10 horas duró el encierro). "¡Venga, hay que darle con la pértiga eléctrica, sino no se mueve!", grita con autoridad un hombre de mediana edad.

Ni con esas. Deciden enviar la excavadora para que golpee con la pala la maleza. Hay gente montada a caballo, pero no actúan. Esta es la era las máquinas. "Quita el tractor de en medio, sino, nunca saldrá", vocean. No existe tradición que justifique este acto, y no todos los vecinos del pueblo de Galápagos están de acuerdo con él.
Los encierros en el campo empezaron con tractores hará unos 15 años. Y ahora parecen el Guadalajara-Dakar. "Esto es más que una locura, los que participan arrasan las tierras de los agricultores, y encima la gente no es del pueblo, muchos vienen de fuera a divertirse. Deberían prohibirlo, pero entonces entre todos se cargarían al alcalde", confiesa un vecino, que prefiere quedar en el anonimato.

El rally lleva demasiado tiempo inmóvil. Si el toro abandona la fortaleza verde y regresa al campo yermo, sabe que le esperan las máquinas que rugirán como la manada de leones que cazan al búfalo. Prefiere los golpes y las descargas. Se acerca un todo terreno. Se le pone enfrente. El último desafío. La última humillación. ¡Plaf!

La pistola de matadero ha hundido su nunca. Los niños dan patadas al cuerpo inerte, como al caudillo que pierde la guerra. Uno de los ganaderos se acerca al cadáver del animal. "¡Mira, estaba ciego, por eso se movía poco!", dice. Quizá fue lo mejor. No ver el laberinto metálico. No ver bestias mecánicas. No ver esta pantomima del fin de la civilización.

Autor: Javier Rada - Galápagos (Guadalajara) - 31/08/2008






---------------------------------------------------------------------------


Doctor G. pregunta:
- ¿Hacia dónde nos estamos dirigiendo como humanidad?
- Desde aquí les envío un sonoro aplauso a estos valientes...
Y...¡¡¡OLÉ!!!

domingo, 26 de julio de 2009

- EL CAMPO DE MARTE de Lima









Lindas fotos desde fuera, ¿no lector?

Lindo por fuera pero por dentro...

Para todos aquellos que no lo conocen, les diré que el Campo de Marte es para Lima, algo así como lo que Central Park es para Nueva York. La idea es que este gran parque es uno de los pulmones más grandes que proveen de oxígeno a la Tres Veces Contaminada Ciudad de los Reyes.

El Campo de Marte es un gran recinto verde que alguna vez fuera el Hipódromo de Santa Beatriz. Es un centro de reunión familiar, un espacio para practicar deportes, jogging, gimnasia, tai chi, y hasta hace poco…el lugar por excelencia de encuentro de dueños y sus perros.



¿Hasta hace poco, dije?

Recuerdo que cuando niños, mi padre nos llevaba a mi hermano, a mí y a los perros, todos en jauría, felices...En aquel lugar disfrutamos instantes de felicidad absoluta viendo correr y correr a nuestros perros retozando en la hierba, corriendo tras interminables tiros de pelota o de lanzamientos de frisbee. Muchas veces nosotros corríamos tras los perros en el vano intento de “cazarlos,” no lográndolo nunca.

Recuerdo también con alegría y nostalgia a mi perro Tranqui, al pie de un gran árbol, revolcándose de placer, con sus cuatro patas pedaleando en el aire, frotando su espalda contra el cadáver...de un gato muerto y pestilente...Lo recuerdo en el preciso momento de verse sorprendido y poner cara de zonzo, y venir corriendo hacia nosotros, a toda carrera con su lengua al aire y sus ojos sonrientes...y él, maloliente...




Pero lamentablemente, y de un tiempo a esta parte, eso ya no podrá ocurrir más, debido a la mediocre e incompetente administración del actual alcalde del distrito de Jesús María. A pesar de no estar expresamente prohibido, es decir no hay carteles por ningún lado que lo diga con todas sus letras, los perros y sus dueños ya no son bienvenidos a este parque.

Ok, si es que los perros están prohibidos de ingresar, ¿porqué, señor alcalde, no pones un letrero bien grande en la entrada donde todo el mundo lo pueda ver?


Me atrevo a lanzar una hipótesis: NO TE CONVIENE.

¿Y porqué? Pues simplemente porque los vecinos con perros son un gran caudal electoral en el distrito. Claro, y no eres tan tonto de poner en riesgo tu re-elección.

¿O me equivoco?

Existe al interior de este lugar un grupo de vigilantes particulares pagados por el alcalde, a los que se les llama “serenos” (porque pertenecen a un cuerpo para-policial que recibe el nombre de “serenazgo”). Llevan un lindo y nuevecito uniforme amarillo/azul, tienen motos, patrulleros, radios y toda la parafernalia para hacer un "buen trabajo". ¡Y vaya que si lo hacen!.




Dizque estos señores están para combatir la delincuencia en el distrito. Pregunto: qué hacen al interior de este campo, un domingo cualquiera, una veintena de éstos, con motocicletas y radios walkie-talkie? ¿Cuántos delincuentes por día atrapan en este parque, donde sólo acuden padres con hijos, gente de la tercera edad, escolares y gente con sus perros?

Y es que la única actividad que he visto que realizan con impresionante eficiencia es la de amedrentar y echar del campo a cuanto amo con su perro se encuentre dentro. Se comunican por radio y ¡zas! cae de inmediato uno motorizado. Y yo le pregunto a este alcalde, ¿porqué todo esto? ¿Acaso le tienes miedo a los perros? ¿Te han mordido alguna vez? ¿Qué te han hecho, hermanito?

No llego a entender tanta mala entraña contra los animales y sus dueños.

¿Porqué, señor alcalde, no mandas a tus esbirros a cazar a los delincuentes y a los drogadictos que abundan en tu distrito? ¿Porqué no los conviertes en marcas de los marcas dentro del recinto de los bancos y reduces la delincuencia en Jesús María?

(marca = individuo que realiza seguimiento a las personas al interior de los establecimientos financieros con el fin de alertar a los compiches para realizar el robo).

Ya, te la pongo fácil señor alcalde, mira: ¿porqué simplemente no pones a todos tus uniformados a limpiar, reparar y a pintar las bancas del parque?

Para que tengas una idea, lector, las fotos que te muestro como testimonio de lo que digo, fueron tomadas el día sábado 25 de julio del 2009. Estas bancas están sin sus listones desde hace años, no te puedes sentar en ellas. Otras, están cubiertas de mierda acumulada de las aves del parque (no, las aves no son las culpables).

























No lector, no es la misma banca. Son todas diferentes. Y hay muchas más.




Bellísimas esculturas de bronce, en homenaje a los niños de la calle. Aprecia el tercer pedestal vacío. La pesada escultura fue robada.


Alcalde, tú y tus amigos dejen de jorobar a la gente y pónganse a trabajar.

Pero, eso sí, este parque es buen negocio. Está mal llevar a los perros, pero sí está permitido las ferias y festivales salseros, con música a todo volumen y vendiendo cerveza a diestra y siniestra, todo ello auspiciado por las grandes empresas cerveceras y por la solícita autoridad de turno. Ya te imaginas cómo termina este pobre parque al día siguiente, ¿no lector? Charcos de orina por doquier y otra clase de “regalitos” para el alcalde.

Te animo a que vayas un domingo cualquiera, lector y te encontrarás con latas de cerveza botellas vacías, y evidencias de amantes al paso luego de una noche apasionada (todo ello especialmente por las zonas de menor tráfico de gente) .

Y vuelvo a preguntar: ¿Dónde diablos estuvieron los diligentes esbirros de este señor para evitar que todo aquello se produjera?

¿Porqué no los mandas, alcalde, a recoger toda aquella inmundicia?

Y te cuento otra perla más, indignado lector. A este señor se le ocurrió la brillante idea de construir un centro para las personas de tercera edad en un área adyacente al Campo de Marte. Hasta allí todo bien, pero el lugar elegido era el cruce de avenidas más peligroso de la zona, ya que está muy próximo a una intersección de gran velocidad. Las voces de diversos sectores de y agrupaciones se alzaron para pedirle al "burgomaestre" que detenga la obra. Era cuestión de simple sentido común: cualquier anciano podía morir arrollado por un vehículo en el intento de acudir a su centro. Pero el alcalde se cagó sobre todo el mundo.

Pregunto: ¿porqué siguió empecinado en seguir adelante con su “obra” a pesar del clamor de toda la ciudad? ¿Qué grandes intereses ocultos había/hay de por medio? Saca tu propia respuesta, querido lector.


Pero felizmente, en este caso, se hizo justicia.
El alcalde de Lima Metropolitana ordenó la demolición de este mamotreto ridículo. Las fotos te las muestro también.




Centro de la tercera edad recientemente demolido por orden del Alcalde Lima Metropolitana


.
Te diré algo señor alcalde.

Es algo que a los políticos como tú no les gusta oír –o leer- :
Te queda muy poco tiempo en el cargo...Y, NO SERÁS REELEGIDO.

Pero, un consejo hasta de un conejo:
Ponte de incógnito y échate una caminadita por tu distrito: observa a la gente, escucha sus necesidades, habla con ellos de vecino a vecino y no de rey a súbdito (o a esclavo), atiende sus problemas ya que para eso te eligieron (no para atender TUS propios intereses). Ponte más en contacto con la naturaleza: camina descalzo por el pasto o por la arena en la playa, toma sol, deja de fumar, adopta un perro y llévalo a pasear, sé feliz.

No sabes lo que te estás perdiendo.






Enlaces de asociaciones en defensa de Jesús María y los vecinos:

domingo, 19 de julio de 2009

- EL MAR ROJO




Lector, lamento mucho publicar esta entrada. Me decidí finalmente, porque es preciso que nos enteremos de lo que está pasando alrededor del mundo, especialmente en lo que respecta al trato con los animales. Lo que verás a continuación sucede en uno de los países más desarrollados, y con uno de los más altos estándares de vida y de cultura a nivel mundial: DINAMARCA (Denmark).

Las ballenas y los delfines son animales sociables y sensibles, con un sistema nervioso muy desarrollado. Poseen una profunda capacidad para sufrir estrés, terror y dolor. Hay que mencionar que los delfines -al igual que los perros- se acercan al ser humano únicamente para interactuar y jugar, como señal de curiosidad y amistad.

Cada año, los Faroeses (habitantes de las islas Faroe) matan ballenas y cetáceos de menor tamaño, como los delfines. Para este macabro festín, los lugareños primero "arrean" a los delfines hacia la playa utilizando para ello botes a motor. Esto puede demorar horas. Luego, los exhaustos, confundidos y aterrorizados animales son llevados a las zonas de baja profundidad en la playa. Aquí es donde comienza el horrendo baño de sangre.


El mar se tiñe de rojo, pero no se debe a ningún efecto climático o de la naturaleza.



Estos audaces matarifes arponean una y otra vez la carne viva de los catáceos con pesados y afilados garfios metálicos de aproximadamente 2.5 kg cada uno, hasta que en una de ésas embestidas el gancho queda trabado en el cuerpo de estos animales.



Y no hay compasión ni piedad. Así este dócil y noble delfín se desangra lentamente, ahogándose en su propia sangre.


Seguidamente, utilizan cuchillos de quince centímetros de largo para destazar la piel, la grasa y el músculo con la finalidad de llegar hasta la columna vertebral, donde los enormes vasos sanguíneos son secionados con esta maniobra. Así es como la bahía convertida en mar de sangre se llena rápidamente con ballenas y delfines horriblemente mutilados y moribundos



Los faroeses celebran esta carnicería de sus víctimas en un ambiente de carnaval, de fiesta y de entretenimiento (al igual que la estúpida "fiesta brava" de Perú o de España; o la brutal matanza de focas en Canadá).



Adoctrinados desde tierna edad, a los niños les dan "día libre" en las escuelas (¿ves lector la importancia de la EDUCACIÓN, especialmente de los niños?) para que vayan a disfrutar de la diversión. Inocentemente van corriendo hacia la bahía, y hasta les permiten treparse sobre los cuerpos de los mutilados animales o jugar con las sus aletas.


Y es desgarrador oír su grito de espanto y agonía, que evoca al llanto de un bebe llorando.


La ciudad en pleno acude a esta "celebración" para no perderse la diversión. Todos participan de un modo u otro, ya sea matando u observando este masivo asesinato.


Cada año cerca de 2000 animales son conducidos hacia las orillas y asesinados en una muerte sin sentido.

Como cosa patética o como si se tratara de una broma pesada, hay que mencionar que estas ballenas y delfines están "protegidos" por The Convention on the Conservation of European Wildlife and Natural Habitats.





Este tipo de caza es práctica ya abandonada y prohibida desde hace décadas por la mayoría de estados europeos. Los habitantes de las islas Faroe ya no tienen necesidad de sustentarse en base a carne de cetáceos, y la mayor parte de la carne es dejada en el lugar hasta podrirse y ser destruída.





Esta carne no puede venderse en el lugar ni tampoco puede ser exportada debido a que está contaminada con metales pesados y otras toxinas, por lo tanto no satisfacen los estándares de salud para consumo humano, de la Unión Europea ni de los EU.


Si permanecemos sólo como lectores pasivos no estaremos siendo muy diferentes de aquellos espectadores en momento presente. Difunde el mensaje.








viernes, 17 de julio de 2009

- JUNTOS HASTA LA MUERTE




Lector, esta es una de aquellas entradas que no estaban planificadas para el blog. Pertenecen al grupo de entradas que -por algún motivo- encuentro en mi camino, y que son brutalmente condundentes porque contienen una gran enseñanza, y al mismo tiempo son un ejemplo para la raza humana.


Golondrinas:
Aqui­ están él y su pareja; ella, herida y en condición fatal. Fue golpeada por un auto, cuando iba a posarse sobre la carretera...






2a foto: Aquí­ él le trajo alimento y la cuida ...





3a foto: Nuevamente le trajo alimento, pero ella ya estaba muerta. Él trata de reanimarla inútilmente...





4a foto: Al darse cuenta que su pareja ha muerto se desespera y parece querer despertarla...





5a foto: Él se para al lado de ella, entristecido por su muerte...




Finalmente, parece comprender que ella jamás volver­á, permaneciendo a su lado, vigilante...



¿Se puede decir el pajarillo actuó sólo por instinto?

Yo no lo sé, querido lector. No lo sé...


viernes, 3 de julio de 2009

- CUÁNDO DESTETAR








Es muy penoso cuando a los veterinarios nos traen un cachorrillo “para su primera vacuna” o para que lo revisemos porque “no quiere comer” o porque “no se mueve.”
Cuando examinamos al animalito confirmamos nuestras sospechas: destete prematuro.

Hay dos situaciones muy claras por las que esto sucede:
1) Ignorancia: es decir no sabemos distinguir si el cachorro que estamos adquiriendo tiene efectivamente la edad que nos dicen que tiene.

2) Lucro: para todos aquellos mercachifles de animales, quedarse con los perritos por mucho tiempo NO ES NEGOCIO. Y para lograr convencerte recurren a muchas tretas repugnantes. Desde la verbal: "tiene tres mesesitos" (cuando apenas llega a las seis semanas por ejemplo), hasta la más “creativa” : aplicar pegamento detrás de las orejas del perrito, para convencer a los incautos de estar ante una verdadera ganga: perro “fino” de 3 meses. Genial. Vivazos.

Se pueden argumentar varias razones para NO destetar antes de tiempo pero he aquí las principales:

1) Un cachorro arrancado del seno de su madre antes de tiempo no está fisiológicamente preparado/adaptado para el nuevo mundo que le espera. Dependiendo del tiempo en el que es separado de la madre, el pequeño probablemente:



- No ha abierto los ojos y oídos
- No regula bien su temperatura corporal
(se enfría = pierde calor = hipotermia = muerte)
- Hígado inmaduro = hipoglucemia = muerte.
- Incapacidad de orinar y defecar por si solo. Si no se atiende = muerte.
- Deficiente (o ausencia) ingestión de calostro y leche = debilidad = bajas defensas = propensión a enfermedades (ej. Parvovirus, rinotraqueítis felina)
= muerte.

2) No ha recibido la impronta de su especie. Si el pequeñín ha logrado sobrevivir a lo anterior porque tuvo la suerte de ser atendido por algún humano extraordinario, ahora enfrenta el período más crítico de su vida: buscar su lugar en la jauría, es decir, familia humana.





En el caso de los perros, el contacto de los cachorros con su madre y hermanos entre el período del nacimiento hasta su destete es ÚNICO, IRRPETIBLE e IRREEMPLAZABLE. Durante esta sensible etapa de su desarrollo, el cachorro aprende que es perro. Adquiere la identidad: aquel sello invisible e indeleble de los de su especie. La madre es la que sienta las bases de la disciplina y las reglas dentro del nido: decide hasta qué momento ingerir las deyecciones de su prole, ella les dice hasta qué tan lejos alejarse del nido, elige qué comer y cuándo, se interpone entre las peleas irresolutas entre sus cachorros (la madre es la primera figura Alfa del cachorro). Los cachorros aprenden de este modo el lenguaje corporal característico de la especie. Aprenden además a calcular la fuerza de la mordida y a inhibirla. En otras palabras el cachorro está recibiendo el programita de computadora en su pequeño cerebro que le dice: soy un perro.

Lamentablemente, nada de eso ocurre cuando cae en nuestras humanas manos si es destetado antes de tiempo. Y ésta es una de las principales causas de los problemas de conducta de los perros: los criamos como si fueran niños, pero en fin ése es tema para otro artículo.

Mi intención con esta entrada, lector, es de que caigas en la cuenta que NO ES BUENO DESTETAR ANTES DE TIEMPO. No me interesa lo que diga tu tía Cuchita o el chino de la
esquina.



Si lamentablemente, y a pesar de todo lo hablado y de todo lo leído, decides ir y comprar un cachorro, no creas a las primeras en lo que el mercachifle te dice. Sé desconfiado.


ENTONCES, ¿CUÁNDO DESTETAR?
Lo fisiológico, lo evolutivo, lo natural, lo adecuado es seguir a la naturaleza. Es decir: la edad ideal para el destete de los cachorros es 8 SEMANAS de nacidos (tanto para perros y gatos); 7 semanas es aceptable. Nunca antes.

Aquí unos datos que te servirán de ayuda para calcular la edad de un cachorro (perro o gato):

- 8 a 10 días: abren los ojos
- 13 a 17 días: abren los oídos

Dientes de leche:
- 2ª a 6ª semana: brotan incisivos
- 2ª a 6ª semana: brotan caninos
- 4a a 8a semana: brotan molares


Así que ya sabes, estimado lector. Copia estos datos y llévalos en el bolsillo. Aunque yo siempre recomiendo –de ser posible- que tu veterinario de confianza pueda evaluar al cachorrito.